1950-1980

Podemos considerar a Muddy Waters (músico de blues estadounidense) como el artista que dio paso al Rock & Roll a partir de otros géneros como el Rythm & Blues alrededor de 1949. Sin embargo, el año 1954 es considerado por muchos como el verdadero año de nacimiento de este género; coincidiendo con la publicación del primer disco del gran Elvis Presley (fueron 3 canciones en los estudios de Sun Records en Memphis). Este cantante es considerado el Rey del Rock,  siendo un fenómeno de masas que creó un estilo propio y elevó la música Rock & Roll a la más alta categoría.

Always on my mind, Elvis Presley

Durante y a partir de los años ’60, el Rock & Roll da paso al género Rock, dirigido a las generaciones más jóvenes y caracterizándose por tener una gran proyección comercial. Sin embargo, artistas como Chuck Berry entre otros, aún conservaban la verdadera esencia del Rock & Roll. En los ’60, el Rock se une musicalmente al Blues y al Jazz originando los nuevos estilos Blues-rock (Muddy Waters) y Jazz fusion (Miles Davis).

Mientras, al otro lado del Atlántico (en Reino Unido) surge el movimiento mod, representado por grupos como The Who, Rolling Stones o The Animals; sin dejar a un lado a la aparición de uno de los más grandes grupos de la historia: The Beatles.

The Who

The Who

Artistas y grupos variados comienzan su andadura en los ’60: Bob Dylan (cantautor, EEUU) como el principal representante del folk-rock,  The Doors (rock psicodélico) o Pink Floyd.

El blues-rock tiene en Janis Joplin a su musa, además de Eric Clapton y su forma genial de tocar la guitarra.

En 1969 surge uno de los estandartes del Rock: El grupo Led Zepellin. Con temas como Stairway to heaven, que elevaron el Rock hasta el cénit musical.

Retrato de Janis Joplin

Janis Joplin, retrato artístico

A partir de los años ’70, la tendencia del Rock a fragmentarse en diferentes subgéneros es aún más marcada si cabe. Una pequeña parte de grupos exitosos surgidos en esta década son los siguientes:

  • Queen (pop, heavy metal, hard rock). La banda liderada por Freddy Mercury marcó un antes y un después tanto en la historia del pop como en la del rock.
  • Deep Purple (hard rock, heavy metal). La banda de Ian Gillan fue pionera en sus respectivos géneros. Todavía hoy, después de haber sufrido modificaciones en sus componentes, Deep Purple sigue deleitándonos con pequeños conciertos, uno de ellos el pasado verano en Córdoba.
  • David Bowie (glam rock). El artista londinense David Bowie ha sido un modelo a seguir por numerosos artistas; entre ellos grupos como U2, que en su gira 360º utilizan la canción Space oddity al comienzo de sus apoteósicos conciertos.
David Bowie, retrato artístico

Bowie, años 70

  • U2: Con diferencia mi grupo musical favorito; U2 surgió en 1976 en Irlanda. Poco a poco se han ido consolidando como uno de los mayores grupos de la historia junto con los Beatles y los Rolling Stones. Sus directos son apabullantes (doy fe por partida doble), y canciones como Where the street have no name o Sunday Bloody Sunday son auténticos himnos capaces de hacer saltar a decenas de miles de personas en un estadio.

Hay infinitud de grupos o artistas que merecen también ser nombrados durante esta época: Lou Reed, Joy Division, The Clash…

La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic…), que se fueron incorporando a la escena a lo largo del decenio, algunos con características masivas, en cuanto a su exposición, otros más bien subterráneos o alternativos.

Podemos decir que la banda más influyente durante la primera mitad de los ’80 es The Police, capitaneada por Sting. Ante la desintegración de este grupo, quienes pasan a primer plano son los anteriormente nombrados U2, que por los finales de los ’80 ya estaban entre los grandes.

Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N’ Roses, que con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: