1980-Actualidad

Paralelamente a la triada U2Guns N’ Roses y The Police, en los 80 surgen bandas de tan emblemáticas como Red Hot Chili Peppers en el ámbito del Rock alternativo; Metallica como el grupo por antonomasia del Heavy Metal o Depeche Mode.

Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron el decenio de la tecnología en la música en general. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical.

Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge, surgido en la ciudad de Seattle, que es la cuna de este subgénero. Allí nacieron grupos como Pearl Jam, Soundgarden o Nirvana; grupo de uno de los últimos mitos del Rock: Kurt Cobain.

Eddie Vedder

Eddie Vedder, cantante del grupo Pearl Jam

Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock.

De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron el movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica e influyeron en grupos posteriores como Coldplay o Muse

En los 90, además del resurgimiento de grandes solistas como Jonnhy Cash o Jeff Buckley, surge el movimiento pop punk con grupos como The Offspring, Blink 182 o Green Day.

La llegada del nuevo milenio traería consigo otra era del resurgimiento del Rock, con grupos como Linkin Park o Muse en el plano del Rock alternativo. Actualemente, solo Muse conserva el estilo que los catapultó hacia la fama, ya que Linkin Park ha decaído desde su disco Meteora; y ya no exhibe esa fuerza musical de la que hacían gala.

Matt Bellamy

Matt Bellamy, voz de Muse

En los 2000, aparece uno de mis subgéneros favoritos dentro del rock: el indie rock, con representantes como The Strokes, Kings of Leon, Arcade Fire, Mando diao, Franz Ferdinand o Interpol. He de decir que he tenido la suerte de ver en directo a las dos últimas bandas; y puedo decir que en directo son aún mejores, algo que caracteriza solamente a los grandes grupos de música.

Aparte de estas bandas jóvenes (que espero den mucho que hablar en los años venideros), siguen en pie de guerra grupos como The Rolling StonesU2; haciéndonos revivir la esencia del rock en cada uno de sus conciertos. A su vez The Beatles, separados hace décadas, todavía siguen teniendo calado entre la población joven.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: