Blues

Blues, símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la música

Una mezcla de melancolía, tristeza y añoro conforma la sensación que me invade al escuchar la música Blues. El efecto que produce forma parte de su esencia y de sus raíces: es un género que tiene su origen en África, aunque se desarrolló en el seno de la comunidad afroamericana de Norte América. Este sector social vivió bajo el yugo de la esclavitud durante décadas, y las canciones que entonaban derivaron en lo que conocemos como Blues.

Con el único dato de sus orígenes, he decidido omitir todas las descripciones que tienen que ver con la estructura de este género; ya que considero que las canciones hablarán por si solas. Espero así poder haceros disfrutar de un apartado ameno y ágil.

De esta manera, haré un breve repaso de la música Blues desde sus orígenes hasta la actualidad.

Comienzos S.XX-1939

Uno de los primeros compositores de Blues que dieron a conocer este tipo de música (aunque no fue el primero en publicar música bajo la forma de Blues) fue W.C. Handy (1873-1958) Una de sus canciones más famosas es “St. Louis Blues” (instrumental)

Pasando por alto el Memphis Blues (años ’20 y ’30) con representantes como Memphis Minnie o Frank Stokes, señalaré ahora a Bessie Smith(1894-1937), con esa voz cautivadora de gramófono. Es una de las cantantes más influyentes del Blues de los años ’20 y ’30, influyendo en numerosos cantantes posteriores.

1939-Actualidad

Tras la 2ª Guerra Mundial, la comunidad afroamericana se desplazó hacia el norte de EEUU, y añadiendo instrumentos como la guitarra o el bajo eléctrico, además de batería y otros instrumentos.

Un guitarrista anónimo en las calles de Chicago

En los años ’50, Chicago se convirtió en la principal ciudad norteamericana del Blues, siendo la cuna del conocido Chicago Blues; con artistas como Muddy waters o el virtuoso armonicista Little Walter.

En los años ’60 y ’70 el Blues ya había traspasado el océano Atlántico, y era muy popular en países como Reino Unido. Artistas de renombre en esta época son John Lee Hooker y, sobre todo, el gran B.B. King.

Desde los años 80 a nuestros días, el Blues ha dado paso a nuevos subgéneros y se ha modernizado; manteniendo aún su esencia tradicional. Uno de estos subgéneros es el Texas Blues. Músicos pertenecientes a este estilo son Stevie Ray Vaughan o el grupo de Blues-Rock ZZ Top.

Retrato artístico del músico de Blues Stevie Ray Vaughan

Sin dejar de lado a artistas ya mencionados como B.B. King (que todavía está en activo), personalmente destacaría como el actual representante del Blues moderno a Eric Clapton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: