U2-Himnos para dos generaciones

Nacidos al calor del afterpunk en 1976, U2 hicieron suyos elementos de tan oscuro movimiento para devolverlos al mundo en forma de himnos luminosos. El gran mérito de los irlandeses fue romper con la escena que les vio nacer para reiniciar el rock & roll con las múltiples lecturas de sus letras, etéreas aunque concisas atmósferas y melodías épicas.

Desde mediados de 1980 hasta hoy se ha ido consolidando como una de los más grandes grupos de rock de la historia musical. Hoy en día, solo son equiparables a mitos como The Rolling StonesThe Beatles.

 

Slane Castle-U2

Directo en Slane Castle, Irlanda

La banda de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. ha avanzado de forma constante, empleando nuevas fórmulas para no repetir jamás el mismo álbum 2 veces, acertando y errando, pero siempre al pie del cañón.

Sellaron su personalidad con la firme emotividad de un Joshua Three repleto de clásicos como With or Without You; Achtung Baby los renovó como grupo vanguardista; y la sencillez de All That You Can’t Leave Behind los situó como un gran grupo cercano al pop.

Si hay un grupo que ha redefinido el concepto de ceremonia multitudinaria, han sido ellos. Los conciertos de los irlandeses siempre han ido superándose en espectacularidad, jugando con la unidad espiritual de las masas a mediados de los 80, con el despliegue multimedia y audiovisual de los 90, o con su actual 360º Tour, con un escenario en forma de nave alienígena que tuve la oportunidad de ver en Sevilla. ¿La constante? Cantos épicos diseñados para hacer de cada estadio una iglesia en la que Jesucristo, Judas, Martin Luther King, Warhol, Elvis y Satanás tienen cabida. A eso se le llama ROCK DE MASAS.

Anuncios

~ por Juanjo Gene en 26 enero, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: